Siendo esta la primera entrada, y dado que siempre es buen comenzar por el principio, empezaré por explicar qué es una ECM, para aquellos que no lo sepan. ECM es el diminutivo de "Experiencias Cercanas a la muerte" expresión que es una traducción del término inglés Near Death Experiences o NDE.
Dicha clase de experiencias no se refieren a situaciones en qué, voluntario o involuntariamente, ponemos en riesgo nuestra vida sino que se refiere a situaciones en que ya sea por enfermedad o por accidente, nuestro cuerpo parece morir por unos instantes para, posteriormente, recuperarse y volver a la vida.
Si bien dichas experiencias han sido relatadas a lo largo de siglos y siglos, se puede decir que quién las recopiló, resumió y catalogó por primera vez fue el Dr.Raymond A. Moody, Doctor en filosofía y medicina en la especialidad de psiquiatría.
El Dr. Moody publicó en 1975 el Best-Seller "Vida después de la Vida" el cual, como bien se explica en el libro, era un proyecto arriesgado para alguien que en aquel momento trataba de hacerse "un porvenir en la enseñanza de la psiquiatría y la filosofía de la medicina", (Dr.Moody, capitulo 4 Vida después de la vida). Sin embargo, siguió adelante con el proyecto tras estudiar cientos casos de Experiencias Cercanas a la Muerte y publicó el citado libro, el cual fue precursor de muchas otras obras, algunas de la cuales iremos viendo en este Blog,
Si bien, y eso es una opinión personal, la citada obra no es, a día de hoy, la más impactante, sí que hay que reconocerle dos cosas:
1.- Ser el primero publicado y dedicado única y exclusivamente a dicha materia por un profesional de la medicina y;
2.- Sentar las bases que reúnen la mayoría de las ECM describiendo para ello en su Capitulo 2, "La experiencia de la muerte", el siguiente caso "ideal" que contenía todos los elementos comunes o típicos de dichas experiencias:
"Un hombre está muriendo y, cuando llega al punto de mayor agotamiento o dolor físico, oye que su doctor lo declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chillón, y al mismo tiempo siente que se mueve rápidamente por un túnel largo y oscuro.
A continuación, se encuentra de repente fuera de su cuerpo físico, pero todavía en el entrono inmediato, viendo su cuerpo desde fuera, como un espectador. Desde esa posición ventajosa observa un intento de resucitarlo y se encuentra en un estado de excitación nerviosa.
Al rato se sosiega y se empieza a acostumbrar a su extraña condición. se da cuenta de que sigue teniendo un "cuerpo", aunque es de diferente naturaleza y tiene unos poderes distintos a los del cuerpo físico que ha dejado atrás. Enseguida empieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirlo y ayudarlo. Ve los espíritus de parientes y amigos que ya había muerto y aparece ante él un espíritu amoroso y cordial que nunca antes había visto -un ser luminoso-. Este ser, sin utilizar el lenguaje, le pide que evalúe su vida y le ayude mostrándole una panorámica instantánea de los acontecimientos más importantes. En determinado momento se encuentra aproximándose a una especie de barrera o frontera que parece representar el límite entra la vida terrena y la otra. Descubre que debe regresar a la tierra, que el momento de su muerte no ha llegado todavía. Se resiste, pues ha empezado a acostumbrase a las experiencias de la otra vida y no quiere regresar. Está infundado de intensos sentimientos de alegría, amor y paz. A pesar de su actitud se reúne con su cuerpo físico y vive.
Trata posteriormente de hablar con los otros, pero le resulta problemático hacerlo, ya que no encuentra palabras humanas adecuadas para describir los episodios sobrenaturales. También tropieza con burlas de los demás, por lo que deja de hablarles. Pero la experiencia afecta profundamente a su existencia, sobre todo a sus ideas sobre la muerte y a su relación con la vida."
Si bien es un caso idílico o perfecto de ECM, porqué reúne todos los elementos propios de las mismas, creo que hay que destacar que, tal y como se desprende de dicho supuesto, muchos estudiosos del tema destacan con especial énfasis que todos los que viven estos casos subrayan la hiperrealidad de la experiencia, es decir, que en ningún caso la vivencia tiene nada que ver con lo que sentimos, por ejemplo, cuando soñamos, sino que esas personan consideran que todo fue real y que, gracias a ello, y este es el segundo punto que destacan muchos expertos en la materia, se pierde el miedo a la muerte.
Años más tarde, en 1997, según afirman, el Dr. Moody renegó de la citada obra en el núm. 100 de la revista "Más allá", sin embargo, recientemente, en diversas entrevistas, como la posteada más abajo, dice haber renovado su convicción de que, hay vida después de la vida especialmente al tener conocimiento del caso de Jeff Olsen, el cual será objeto de estudio más adelante en este blog.
http://m.ivoox.com/eeb-1a-hora-29-06-13-los-audios-mp3_rf...
Años más tarde, en 1997, según afirman, el Dr. Moody renegó de la citada obra en el núm. 100 de la revista "Más allá", sin embargo, recientemente, en diversas entrevistas, como la posteada más abajo, dice haber renovado su convicción de que, hay vida después de la vida especialmente al tener conocimiento del caso de Jeff Olsen, el cual será objeto de estudio más adelante en este blog.
http://m.ivoox.com/eeb-1a-hora-29-06-13-los-audios-mp3_rf...
No hay comentarios:
Publicar un comentario