lunes, 24 de febrero de 2014

DR. BRUCE GREYSON

El Dr. Bruce Greyson es profesor de Psiquitaría de la Universidad de Virginia y director de la Division of Perceptual Studies (DOPS), antes llamada Division of Personality Studies, en la Universidad de Virginia. Para muchos es considerado el mayor experto en la actualidad en Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), habiendo creado métodos de estudio científicos y escalas para medir los aspectos típicos de estas. 





Entre las obras del Dr. Greyson destacan sus obras: "La mente irreducible: Hacia la psicología del siglo XXI" del cual es coautor de la obra junto con Edward F. Kelly, Emily Williams Kelly, Adam Crabtree, Alan Gauld y Michael Grosso y "El Manual de Experiencias cercanas a la muerte: treinta años de investigación" del cual es co-editor.







Mente Irreducible es un libro dirigido a científicos, neurocientíficos, psiquiatras, psicólogos o filósofos, que quieran leer un buen estudio con datos, argumentos y reflexiones que respaldan la teoría de que la conciencia va más allá de la mente y que cuando está deja de funcionar la conciencia sobrevive. No se centra exclusivamente en las ECM sino que también estudias temas como el efecto placebo o la hipnosis. 

Por su parte El Manual de Experiencias cercanas a la muerte, es un libro co-editado con las no menos expertas en el tema, Janice Miner Holden y Debbie James, en el cual se recoge, como el propio título indica, 30 años de investigaciones realizadas sobre el tema por dichos autores y dónde, además de relatar experiencias concretas de diversos testimonios, se discute sobre si dichas experiencias son producto de la mente, ya sea por causas como la falta de oxígeno, la anestesia u otros medicamentos, etc., o si bien, teniendo en cuenta determinadas experiencias extracorporales dónde ciertos datos facilitados por sus testimonios han sido corroborados objetivamente, son verídicas.

Por otro parte, es habitual la presencia del Dr. Greyson en entrevistas, conferencias o congresos relacionados con la ECM, y uno de dichos actos más recordados es el que tuvo lugar en la Naciones Unidas cuyo video se puede ver a continuación.



2 comentarios:

  1. Excelente que esa parte de la vida que ha intentado ser atendida solo por creencias, religiones, arte y filosofía, por fin tenga la atención de la ciencia. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario. La verdad es que, afortunadamente, cada vez hay más médicos y/o científicos que estudian estos temas y que no los descartan inmediatamente ni los tachan de meras alucinaciones.

    ResponderEliminar